contadores web
BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Inicio » Juan de Acosta Noticias » Generalidades de Juan de Acosta

Generalidades de Juan de Acosta

10312477_881904558547330_2496188328910919281_nEl territorio de Juan de Acosta se encuentra ubicado al noroccidente del departamento del Atlántico tiene una extensión de 172 kilómetros cuadrados, una temperatura media de 28 grados centígrados; su cabecera municipal se halla en una ensenada a una altura de 49 metros sobre el nivel del mar, y está rodeada por un conjunto de serranías por las que fluyen los Arroyos: Morotillo, Arroyo Juan de Acosta arriba, y Arroyo “El tigre”; los cuales se unen formando el furioso Arroyo Grande que desemboca en el mar Caribe.

Distando de la ciudad de Barranquilla 39 kilómetros por la autopista al mar, y 30 kilómetros por la carretera del algodón, que pasa a su vez por el municipio de Tubará, Cuatro Bocas y “Juan Mina”.

Límites del municipio:

Juan de Acosta limita por el norte con el mar Caribe y el municipio de Tubará, por el Oriente con los municipios de Tubará – Baranoa por el sur con los municipios de Usiacurí y Piojó, y por el occidente con el municipio de piojo y el mar Caribe.

vista desde la loma de la popa
vista desde la loma de la popa

Extensión total:

176 kilómetros cuadrados

Extensión del área urbana:

32 kilómetros cuadrados

Extensión de área rural:

144 kilómetros cuadrados

Altitud de la actitud de la cabecera municipal

70 metros sobre el nivel del mar

Temperatura:

Promedio de 28 grados centígrados

Distancia de referencia a 35 kilómetros de la ciudad de Barranquilla

Su gentilicio es #ElCostero.

Posición astronómica

El municipio de Juan de Acosta está localizado astronómicamente a los 10º 50´, de latitud norte y 72.0 3 grados de latitud oeste meridiano de Greenwich. Observatorio astronómico que se encuentra situado cerca de Londres; este estado astronómico se refleja sobre los fenómenos geográficos de la región.

Límites litoral Caribe:

 

comprende una franja que va desde la desembocadura del Arroyo Grande de Juan de Acosta, dónde comienza a las playas de Santa Verónica y continúa con Salinas del Rey, punta de piedra, Ensenada Fray domingo, Loma de piedra, Blanquicet, San Vicente, punta morro, punta Manzanillo, bocatocino y Loma “el morro”.

Hidrografía

El municipio de Juan de Acosta es uno de los más ricos en corrientes de aguas subterráneas en el departamento del Atlántico, ya que existen sitios a los que sólo a dos metros de profundidad aflora gran cantidad de agua, y por esto los habitantes de la población se abastecen de pozos artesanales para las labores de pastoreo de ganado y cultivos agropecuarios. Asímismo el mar Caribe lo baña por el norte del sitio llamado las ventanas o desembocadura del Arroyo Grande hasta Loma El Morro; en los límites con el municipio de Piojó en el trayecto se encuentra punta Manzanillo, punta morro, Ensenada del puente, “el cerro de mahates”, “el cerro sapo”, el balneario de Salinas del Rey, Campo Mahate, y el corregimiento de Santa Verónica, Fray domingo, olas Inn, Bocatocino.

Otros también se encuentra en algunas Fuentes llamadas “ojos de agua” como lo son: el tío León, blanquicet, Machado, convento, el chorro, algunos de estos han desaparecido por la deforestación o talas de árboles.

Investigación: José Cariaga Hernández (Libro Juan de Acosta Espacio, Tiempo y Memoria)

-------

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *