contadores web
BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Inicio » Locales » JUAN DE ACOSTA – Costeros quieren bajas tarifas y mejor alumbrado

JUAN DE ACOSTA – Costeros quieren bajas tarifas y mejor alumbrado

En seis barrios del municipio se quejan por el “mal servicio” que presta la concesión. Dolmen dice que hace intervenciones necesarias.

  A raíz de los informes publicado por EL HERALDO  sobre el alumbrado público en Piojó, los habitantes de Juan de Acosta se quejaron por el “mal servicio” que aseguran recibir también en el municipio por parte de otra empresa privada.

Tras un recorrido realizado por el municipio se pudo constatar que en varios sectores de Juan de Acosta la iluminación es poca y de baja potencia. Sumado a esto, la frondosidad de los árboles ubicados en las afueras de las viviendas impide que la poca luz que emiten las luminarias pueda pasar, lo que resta aún más la visibilidad en horas de la noche.

El Golero, Villa Estadio (cancha de fútbol), Las Delicias, La Esperanza, El Bolsillo, Las Flores, son algunos de los barrios que se quejaron por situaciones de baja iluminación.

Iván Molina, residente del barrio Las Flores de ese municipio, considera que el cobro del impuesto al alumbrado es costoso con relación al servicio que reciben.

 “Aquí el alumbrado público es malo, hay sectores demasiados oscuros y la luz es deficiente. Para mí la tarifa es costosa para el servicio malo que prestan”, dice Molina, quien agrega que a su factura le cargan unos $5.300 por concepto de alumbrado.  

Este costero de 60 años manifiesta además que una de las luminarias ubicadas en inmediaciones de su casa se encuentra dañada. Cuando sucede este tipo de casos —dice— el problema es reportado, la empresa acude al sitio, pero “no arreglan nada” y, según dice, la única opción   que le queda es contratar a un particular para obtener solución.

Por su parte, Eduardo De la Torre, residente del barrio Villa Estadio (sector de la cancha de fútbol municipal), manifiesta que el servicio de alumbrado público se viene manejando “mal” en el municipio. Indica que en esa zona de alto flujo de personas, en su mayoría jóvenes, no hay suficientes luminarias, actualmente hay instaladas dos en ambos extremos de las afueras del campo de juego.

De igual manera, sostiene que la seguridad se ve comprometida por la poca iluminación del sector, por lo que le pide a la compañía encargada del alumbrado público que instale las pantallas para que la gente transite con más seguridad.

Contrato y concesión

 El Grupo Empresarial Dolmen es la compañía que tiene actualmente la concesión de alumbrado público en Juan de Acosta. El contrato fue suscrito con la Alcaldía municipal el 21 de noviembre de 2014 por un término de 20 años y una inversión de $311.292.948 en su primer año de ejecución.

El objeto del contrato es la operación, reposición, modernización, mantenimiento, administración y expansión del servicio de alumbrado público en el municipio. Establece, además,  que es de cuantía indeterminada pero determinable en su ejecución.

En el presupuesto para este 2018 de la Administración municipal está contemplada una proyección de $228 millones por concepto de alumbrado público. Sin embargo, ni la empresa ni la Alcaldía suministraron de cuánto es el recaudo total y actualidad por el impuesto de este servicio.

Dolmen asegura que recibe por parte de la Administración un promedio de $19 millones mensuales de lo recaudado por Electricaribe por alumbrado público, dinero que según la compañía va con destinación para la administración, operación y mantenimiento del servicio en Juan de Acosta.

“Haremos las intervenciones necesarias”

Ante las quejas de la comunidad de Juan de Acosta, Carlos Peláez Quinceno, director general de Dolmen,  asegura que la oficina de atención al público, ubicada en la carrera 3 con calle 6 de ese municipio, no había recepcionado ningún requerimiento por parte de la población ni de la Administración municipal. Sin embargo, sostiene que se envió una cuadrilla para inspeccionar los sectores que presentan alguna dificultad con el servicio de alumbrado público. “En el sector cancha municipal se requieren 3 luminarias de 70w y 2 postes de 9 metros. En esta zona hay demasiados árboles y por eso es que de pronto se ve un poco oscuro”, explica Peláez, sobre el resultado de la inspección. Agrega que en los sectores de El Golero y Las Flores sus luminarias “funcionan correctamente” y que el problema son los árboles que obstaculizan el paso de la luz. Para el barrio El Bolsillo cuentan que es un sector subnormal y que se encuentran 20 viviendas sin ningún tipo de postes y redes. “Solo podemos instalar luminarias en sectores que estén normalizados porque por norma técnica el Retip y el Retilap nos impiden que ubiquemos luminarias en estos sectores. Aquí se debe esperar que la Administración haga gestiones con Electricaribe”, afirma. Por otro lado, sostiene que la empresa ha dado “cumplimiento” a lo requerido en el contrato  suscrito con la Alcaldía. Dice que el municipio cuenta actualmente con 1.250 luminarias de sodio de alta presión, de las cuales 803 instaló la compañía. Es decir, que antes de entrar a operar en Juan de Acosta, el municipio contaba con 447 luminarias.

Por: ElHeraldo

Te puede interesar

JUAN DE ACOSTA – Gobernación canalizará tres arroyos con $28.827 millones

Arroyos del Atlántico se ganó el contrato de licitación. Las obras se harán en Luruaco, ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *