contadores web
BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Inicio » Regionales » Piojó » PIOJÓ – Piojó, el municipio que menos ‘visita la cigüeña’ en el Atlántico

PIOJÓ – Piojó, el municipio que menos ‘visita la cigüeña’ en el Atlántico

En lo que va del año se han registrado 23 nacimientos en ese municipio, en contraste con Soledad (3.135), que es la población donde más niños nacen.

El nacimiento de Juan Camilo Cortina Olivares, el pasado 2 de mayo, es a la fecha el último registrado en el  Centro de Salud del municipio de Piojó. El acontecimiento fue celebrado con alegría, hasta el punto de que María Tejera, enfermera de dicha institución, lo identifica con claridad.

Mayaris Olivares Torregroza, de 21 años, fue la única mujer en dar a luz ese día. Y es que casi no nacen niños en esta población de la zona costera del Atlántico, en la cual, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, su población es de 5.017 habitantes.

Que no nazcan casi niños en Piojó es una realidad que todos reconocen, dice Ángela de la Hoz, de 44 años, abuela de Matías David Contreras, de 1 año y medio, que al igual que su primo Juan Camilo también nació en ese centro de salud.

En opinión de Ángela, no todas las embarazadas se quedan a dar a luz en esta población porque la institución de salud no cuenta con unas “buenas condiciones” para prestarles el servicio.

“Las madres nos abstenemos de traer al mundo a un hijo para que venga a pasar trabajo. La atención médica es muy buena, pero las condiciones del hospital no son las mejores, la infraestructura está bastante deteriorada, por eso yo creo que muchas prefieren parir en Sabanalarga o en Barranquilla”, expresó.

Según registros de la Secretaría de Salud del Departamento, a corte 31 de mayo de 2018, Piojó es el municipio del Atlántico que registra menos nacimientos este año, 23, lo que representa el 0,4% de la población. Mientras que Soledad y Malambo son los que más reportaron con 3.135 y 660, respectivamente. En el caso de Soledad, que según el censo del Dane tiene 461.851 habitantes, los nacimientos de este año representan el 0,6% de la población.

El total de nacimientos en el Atlántico, en ese periodo sin incluir Barranquilla, es de 6.806 (Ver gráfico). Es decir, 261 nacimientos más que en el mismo periodo de 2017 cuando nacieron 6.545 niños.

El Plan de Desarrollo municipal señala que Piojó es un pueblo en su mayoría de adultos. 947 hombres y 905 mujeres (en total 1.852) tienen edades que oscilan de 26 a 59 años y 489 personas están en un rango de 60 y más años.

Los piojoneros son conocidos por ser colaboradores, emprendedores, organizados y querendones de su territorio, un lugar de clima fresco y tierras muy productivas.

La mayoría de los jóvenes que terminan el bachillerato y no tienen la oportunidad de seguir estudios superiores se dedican al mototaxismo, los hombres se dedican a la agricultura, mientras que las mujeres se dedican a las labores del hogar, pues no cuentan con oportunidades de empleo; algunas se ven obligadas a trabajar fuera del municipio en casas de familia, otras desarrollan oficios que les generan ingresos en su municipio como la artesanía, modistería, entre otras.

Control de gestantes 

Según un informe de gestión del seguimiento de las gestantes adscritas a los programas de control prenatal reportados por las empresas sociales del Estado de primer nivel de complejidad en el Atlántico, se evidenció que a mayo de 2018, 7.272 gestantes están recibiendo atención en los programas de control prenatal, de estas 1.280 son de nacionalidad venezolana mientras que 5.992 son colombianas.

Según Armando de la  Hoz, secretario de Salud del Departamento, el 65% de las gestantes está en el grupo etario de 18 a 29 años.

El municipio con el mayor número de embarazadas atendidas es Soledad con 2.495 , mientras que  la población con menor número de gestantes atendidas es Piojó con 39.

Con relación a las gestantes embarazadas colombianas menores de 14 años, la Secretaría informó que el municipio que reportó mayor número fue Soledad con 8 casos, seguido de Palmar de Varela con 5, Galapa y Juan de Acosta con 4 casos cada uno.

Según De la Hoz, entre los factores que inciden para que se den más nacimientos en una población que en otra, es que Soledad tiene más habitantes, mientras que Piojó es el municipio más pequeño del Atlántico, es decir el de menos habitantes, pero también puede incidir que muchas mujeres deciden ir a parir en otros sitios, porque el hospital no cuenta con sala de parto, por eso la Gobernación trabaja en adecuar estas salas en hospitales de primer nivel, para lo cual harán inversiones en el orden de los  $68.000 millones.

El objetivo, dijo el funcionario, es que los niños puedan nacer en sus sitios de origen. Reconoció que son precarias las condiciones del puesto de salud de Piojó, que no cumple con normas de habilitación y por ello harán la reposición de la infraestructura física de la ESE Hospital Vera Judith Imitola Villanueva, con una inversión de $4.452 millones.

El proyecto ya está diseñado y en espera de viabilidad por parte del Ministerio de Salud. Entre los servicios que contemplan realizar en dos pisos se encuentran: consulta externa, quirúrgico -obstétrico, apoyo diagnóstico, urgencias, servicios generales y administración.

Los nacidos en Piojó quieren que en su terruño se conserve el gentilicio y por ello aspiran a que las mujeres embarazadas sigan dando a luz en esta población.

Mayaris Olivares dice sentirse orgullosa de que sus hijos Juan Camilo (dos meses) y José Eduardo (3 años)  hayan nacido en esta tierra. Sueña con poder ingresar a la universidad y estudiar Ingeniería Civil, también que el hospital sea adecuado con una moderna sala de parto y los equipos necesarios para que las mujeres en embarazo no se vayan a parir a otro sitio.

En el parque que está a la entrada de la población tres niños juegan en los columpios, la mayoría suele verse cuando salen de los colegios, o cuando hay fiestas patronales, porque a otras horas, el pueblo luce desolado.

Sonia Villanueva, gerente del Hospital dice que la población de Piojó no es muy extensa como para tener nacimientos continuos todos los días y eso también depende del estado de la paciente. Asegura que en el centro de salud se le realizan todos los controles prenatales, pero el nacimiento del niño depende del estado de la gestante.

“Si se tiene una urgencia se remite a Sabanalarga que es lo más cercano, pero si es algo superior debe ser trasladada a Barranquilla”, dice al explicar que cuentan con un médico en urgencias y consulta externa.

María Elena Sanjuan Rodríguez, con 7 meses de embarazo, es una de las gestantes que asegura  que lo más probable es que no dé a luz a su hijo en Piojó, pues tal vez tengan que hacerle cesárea.

Mortalidad materna

El Sistema de Información de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila) reportó que durante los primeros cinco meses de 2018 se registra un caso de mortalidad materna. Para el mismo periodo, en el año 2017 se presentaron 7 muertes maternas y en 2016, cinco.

El secretario de Salud del Departamento asegura que han reforzado la atención en los hospitales con el apoyo de los Agentes Primarios de Salud. Explicó que se ha logrado una mayor conciencia en las mujeres embarazadas sobre la necesidad de los controles prenatales.

Por: El Heraldo

Te puede interesar

PIOJÓ – Las dudas que deja la concesión de alumbrado público en Piojó

El exalcalde Carlos Imitola suscribió el contrato por 20 años con la firma Sentel. Contraloría investiga ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *