contadores web -----------
BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Inicio » San Jose de Saco » SAN JOSÉ DE SACO – Gobernación adjudica licitación para canalizar arroyos en Juan de Acosta, Luruaco y Usiacurí

SAN JOSÉ DE SACO – Gobernación adjudica licitación para canalizar arroyos en Juan de Acosta, Luruaco y Usiacurí

Luego de cumplir con todas las fases del proceso licitatorio, la Gobernación del Atlántico adjudicó al consorcio Arroyos del Atlántico la contratación de las obras para la gestión del riesgo mediante el control de inundación en arroyos de los municipios de Juan de Acosta, Luruaco y Usiacurí.

La información fue entregada por el subsecretario para la Gestión del Riesgo de Desastres (e), José Barrios, quien manifestó que el contratista tendrá plazo de 8 meses para la ejecución de las obras. El tiempo comenzará a contabilizarse partir de la firma del acta de inicio.

“La inversión es de $30.000 millones e incluye la construcción de las obras y la interventoría. Este proyecto fue presentado por la Administración Departamental al Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) Caribe, donde se aprobó la financiación del mismo con recursos del Sistema General de Regalías”, dijo el funcionario.

La intervención de los tres arroyos cumple con el eje del plan de desarrollo Atlántico Líder relacionado con la inversión socialmente responsable y hace parte de las 380 obras en las que trabaja la Administración Departamental.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, indicó que este tipo de inversiones son fundamentales para la tranquilidad de las personas. “No queremos más gente pasando penurias por causas de los arroyos y estas obras mitigan los riesgos. Solo queremos que no construyan más en zonas de alto riesgo y, sobre este particular, los alcaldes y la comunidad en general deben estar muy atentos”.

CANALIZACIONES

Los arroyos a canalizar son arroyo Grande en San José de Saco, corregimiento de Juan de Acosta; arroyo Sabana en Santa Cruz, corregimiento de Luruaco, y arroyo Cajón en el municipio de Usiacurí.

“En total, se intervendrán 2.500 metros lineales y con estos trabajos en los tres municipios resultarán beneficiadas 10.000 personas, aproximadamente”, sostuvo Barrios.

Agregó que, con estas canalizaciones, se busca controlar el cauce de los arroyos, prevenir el desbordamiento y los efectos negativos que generalmente ocasionan a la población.

De acuerdo a la proyección establecida, se estima que  para el primer semestre del próximo año estas obras de canalización puedan estar al servicio de la comunidad.

JUAN DE ACOSTA (San José de Saco)

En la actualidad existe erosión en gran parte de las márgenes de arroyo Grande, susceptibles de desbordamiento, lo que representa un riesgo alto para la población, por lo que se hace necesaria su intervención. Se realizará, además, la recuperación hídrica y ambiental del cauce para mejorar los niveles de seguridad y mitigar las inundaciones en casas, bienes y cultivos.

LURUACO (Santa Cruz)

En el casco rural y urbano existen puntos críticos por la cercanía al arroyo Sabana que, durante el período de invierno, presenta erosión en su lecho y orillas, lo que causa deterior de las estructuras hidráulicas. Los trabajos a ejecutar permitirán mitigar las incidencias ambientales que las periódicas crecientes generan en el embalse del Guájaro en donde desemboca este arroyo.

USIACURÍ

El principal problema del arroyo Cajón es el incremento en los niveles y la velocidad del agua durante la temporada invernal, lo que provoca erosión en las orillas y el lecho y su desbordamiento afecta considerablemente la zona urbana del municipio.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO

Te puede interesar

SAN JOSÉ DE SACO – habitantes hacen justicia por mano propia (fotos)

Seguidores de nuestra página envían imágenes de lo sucedido la tarde de este martes, cuando ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *