contadores web
BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Inicio » Regionales » Tubará » TUBARÁ – Incautan 19 piezas arqueológicas en hotel de Puerto Colombia

TUBARÁ – Incautan 19 piezas arqueológicas en hotel de Puerto Colombia

Representante de la etnia dice que era un convenio con el lugar. Lo incautado fue trasladado al museo de la Universidad del Atlántico.

Agentes de la Policía de Turismo, en compañía de de Álvaro Marte Ortega, director del Museo de Antropología de la Universidad del Atlántico, ingresaron en la tarde del viernes al hotel boutique Casa Berastegui en Puerto Colombia para incautar varias piezas de origen precolombino que estaban allí sin el permiso requerido. 

 

Esta condición está contemplada en el artículo 112 del Código Nacional de Policía. En esta se dice que toda persona que tenga bienes de interés cultural debe registrarlos ante el Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

Por esta razón, los elementos fueron conducidos hacia el Museo de la Universidad del Atlántico, donde actualmente los conservan. Adicional a esto, al hotel le fue impuesta una multa pedagógica.

EL HERALDO habló con Helmer Vásquez Coll, o Uxuriixekee Boriixahua, secretario mayor de la etnia Kaamash-Hu, quien se quejó de la iniciativa pública de conservación de los elementos precolombinos. El proceso de preservar sus raíces culturales, contó Vásquez, lo han llevado a cabo desde 1904 y que debido a la falta de ayudas por parte del Estado, han buscado el apoyo del sector privado.

“Con el hotel tenemos un convenio desde 2016, ellos nos ayudan conservando y exhibiendo las piezas para obtener fondos para el museo”, aclaró.

“Tenemos 516 piezas guardadas. Estamos planeando la construcción de un museo en Tubará, pero nos hacen falta los fondos, y ya tenemos el terreno”, informó el representante de la etnia.

Afirmó que ya había contactado a la autoridad encargada, la Icanh, para obtener los permisos y hasta el día de hoy “todavía estamos esperando que se presenten”.

Por su parte, Álvaro Marte, director del museo, comentó que harían una exhibición con las piezas y que posteriormente serían devueltos a la etnia.

Por otra parte, un representante del hotel boutique Casa Berastegui, aseguraron que no compraron ni tenían a la venta las piezas.

“La ley contempla que los hoteles boutique deben tener una muestra de artesanías”, dijo un representante del establecimiento con respecto a la muestra. 

Aseguraron que el dueño del hotel, Amaury Manuel Trujillo Burgos, es también el representante legal de la Fundación Trujillo Burgos, la cual se comprometió con la etnia Kaamash-Hu para divulgar exposiciones rotativas en el hotel boutique. 

“No estaban afectando a nadie, sino mostrando los objetos propios de una etnia precolombina que ha quedado en el olvido por culpa de la falta de consciencia que ha tenido el Estado”, concluyó Vásquez.

POR: elheraldo

Te puede interesar

TUBARÁ – Motociclista embiste a peatón en vía Tubará-Juan Mina y fallecen los dos

Hasta el Instituto de Medicina Legal fueron trasladados los cuerpos de dos hombres, un motociclista ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *