contadores web
BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Inicio » Tubará

Tubará

El pasado domingo 19, día de San José, se festejaron los 484 años de existencia del municipio de Tubará, el festejo fue por lo alto con la participación de autoridades civiles, militares,  religiosas y bandas musicales de la Base Naval y de Baranoa.  Tubará es una comunidad  cargada de rica historia y acontecimientos trascendentales,  reseñarlos en un espacio periodístico tan reducido, no es tarea fácil, pero trataremos de destacar los avances más relevantes. Es evidente que el desarrollo de Tubará en las últimas décadas es notable por la gestión de las administraciones, que han propiciado el bienestar de sus comunidades  dispersas en corregimientos, veredas y otros asentamientos humanos.

La presencia de inversionistas extranjeros y nacionales en los corredores industriales de Cuatro Bocas y turístico de la Vía al Mar, han generado  gran  cantidad  de  mano de obra y  jalonado el desarrollo, por la construcción de zonas francas, fábricas ladrilleras, cerámica, metalmecánica, confecciones, amplias bodegas y empresas  dedicadas a diferentes actividades económicas.   Todas estas entidades gozan de beneficios tributarios y la facilidad en los trámites de documentos que exige la ley para su funcionamiento.  La abundancia de mano de obra  en la zona que está calificándose en la medida que exige la demanda laboral es liderado por el Sena, que hace su presencia en la zona cuando se  requiere. El corredor turístico con bellas playas bañadas por el mar Caribe es un gran atractivo  para los inversionistas que han realizado obras en Puerto Velero, Caño Dulce, Playa Tubará, Turipaná, Puerto Caimán, entre otros. Tubará es el municipio del departamento  más  extenso  en  territorio, y cuenta con los corregimientos de Cuatro Bocas, que es la entrada del desarrollo; Guaymaral, vía de enlace  con los municipios del sur y cercano a Galapa,  Juaruco y El Morro, corregimientos ricos en historia visitado permanentemente por arqueólogos, lingüistas, antropólogos, sociólogos e investigadores sociales para conocer los mensajes de vida  grabados en piedras relacionados  con la cosmología de los ancestros Mokaná. El arte pictográfico  (pintura grabada sobre piedra) y Patrografía (grabadas en piedras en bajo relieve), son manifestaciones artísticas que invitan a conocer sus significados.   

Tubará es un pueblo cultural y étnicamente indígena, su principal característica es su excelente  convivencia, descienden de los Arawak.  Geográficamente limitan por el mar Caribe, Puerto Colombia, Galapa y Barranquilla. La antigua  carretera del  Algodón o prolongación de  la carrera 38, recientemente  fue  reconstruida y señalizada desde la Circunvalar hasta el municipio. Los servicios de energía, agua potable y gas  domiciliario son prestados eficientemente.  El sector agro industrial con  tierras  fértiles para el cultivo de yuca, plátano, maíz y millo es una fuente de trabajo para los campesinos de las veredas de Altamira, Las 300, sitios donde la administración municipal destinó para  alojar a los compatriotas expulsados por la violencia, Bajo Hostión que comunica con Puerto Colombia, Corral de San Luis, sitio turístico de obligación visita al igual que el Mirador, ubicado en un extremo del municipio, San Juan y Casa Blanca, zonas dedicadas a la ganadería y pastoreo. Lo más importante de la rica historia de  Tubará  son sus gentes, quienes aun conservan su cultura ancestral, de valores, y modales ajustados a las normas de educación, atienden a foráneos con respeto y diligentemente.

La actual administración gerenciada por el ingeniero civil Natkin Coll  hace  honor a su nombre, por ser  un magnífico músico, que no obstante su apretada agenda como primera autoridad municipal colabora  con la feligresía, ejecutando  el  piano  en la santa  misa que oficia el distinguido sacerdorte Rafael Ospina Ospina, en la iglesia  San José de  Tubará, su patrono, construida en 1879. El templo fue declarado patrimonio cultural por su bella arquitectura, recientemente pintada con financiación de la Alcaldía.  Es común encontrar  al señor alcalde inaugurando obras y  visitando los corregimientos y veredas para inspeccionar personalmente el desarrollo de los trabajos del municipio. La renovación del Palacio Municipal con nuevos equipos de oficina, instalación de aire acondicionado en todas las oficina, favorece el ambiente laboral. En fin, Tubará es una población con un gran potencial que se está aprovechando para  bien de la comunidad.  Feliz cumpleaños tubareños, tierra de mi abuelo Antonio Gallardo Castro y Cleofe Moreno.

-------