contadores web -----------
BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Inicio » Locales » En video | Basuras y desechos hospitalarios llegan a playas de Juan de Acosta

En video | Basuras y desechos hospitalarios llegan a playas de Juan de Acosta

En Juan de Acosta y Piojó reportan afectaciones por el estado de los balnearios. Los desechos siguen llegando a Puerto Colombia.

Jeringas, tubos recolectores de sangre y agujas son algunos de los residuos hospitalarios que se han acumulado en las playas de Juan de Acosta y Piojó luego de ser “arrastrados” por el río Magdalena.

Durante las últimas semanas, según aseguraron los habitantes de la zona, los balnearios se han ‘inundado’ de una gran cantidad de desechos provenientes del interior del país. 

Esta situación ha despertado una alerta entre la ciudadanía, teniendo en cuenta la grave emergencia ambiental que se registró días atrás en el municipio de Puerto Colombia.

Mario Charris, habitante del sector de Punta Astilleros, jurisdicción del municipio de Piojó, aseguró que la problemática es muy “recurrente” y a diario recolectan una gran cantidad de desechos.  

“Nosotros recogemos los desechos pero cada vez llegan más. Nosotros estamos muy afectados porque los turistas llegan y se van al ver el deplorable estado de las playas”, dijo el comerciante a EL HERALDO.

A su turno, el pescador Joaquín Imitola expuso que las actuales condiciones ambientales han ayudado a “desenterrar” los  residuos sólidos.

“Constantemente, el río trae una cantidad considerable de desechos hasta acá. Hace algún tiempo, una máquina enterró toda esa basura pero la misma marea la ha sacado de nuevo”, denunció.

Por su parte, Diana González, comerciante en el balneario de Bocatocino, en el municipio de Juan de Acosta, sostuvo que han aprendido a “convivir” con los desechos debido a que la problemática ha sido ignorada por las autoridades competentes.

“Nosotros hacemos reiterativos llamados a las autoridades para que presten atención a la situación, pero no recibimos respuesta alguna”, puntualizó.

Siguen llegando desechos

Las basuras se vuelven a apoderar de las playas de Puerto Colombia. 

En la mañana de ayer, una gran cantidad de troncos y otros residuos fueron arrastrados por la corriente hasta varios balnearios del municipio.

Este medio realizó un recorrido por la zona y pudo constatar que los residuos se encuentran en los sectores de Vistamar, Balboa y Salgar, principalmente.

Eva Rosa Lemus, casetera de la zona, sostuvo que esta situación ha sido reiterativa en los últimos días.

“Las basuras no han dejado de llegar a las playas, todas las mañanas amanecen con residuos y a nosotros nos toca limpiar para poder trabajar”, sostuvo la mujer.

La empresa Triple A, a su turno, informó que un grupo de operadores continúa realizando la recolección de los desechos y hasta el momento han extraído alrededor de 1.200 toneladas de troncos, tarulla, material vegetal, plástico y muebles, entre otros elementos.

“Seguiremos trabajando arduamente en la limpieza y recolección de las playas, pero es urgente que las autoridades nacionales miren con detenimiento lo que está pasando con el río Magdalena”, señaló Guillermo Peña, gerente General de Triple A.

Llamado a la protección

La crisis ambiental que se vive en las playas del departamento del Atlántico fue catalogada por la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (Asocars) como una “problema” que pone en evidencia el uso inadecuado que se le viene dando a nuestro territorio.

Ramón Leal Leal, director Ejecutivo de Asocars, expuso que esta problemática ha evidenciado los procesos de tala que se vienen registrando en la parte media y baja de la macrocuenca, así como la ocupación indebida de las riberas de los ríos y de los ecosistemas de regulación hídrica.

El funcionario fue enfático al sostener que,  a raíz de esta situación, es necesario iniciar un proceso para “repensar cómo adecuamos los procesos de ocupación del territorio y los productivos” para minimizar los impactos ambientales.

https://www.elheraldo.co/atlantico/en-video-basuras-y-desechos-hospitalarios-llegan-playas-de-juan-de-acosta-640473

Te puede interesar

Bladimir Lascarro, Un costero que se luce en el atletismo

Su nombre es Bladimir Lascarro, tiene 25 años, y desde hace 8 meses practica el ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
WhatsApp Escríbenos aquí al WhatsApp