contadores web
BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Inicio » Locales » Soledad está sin cuerpo de bomberos por problemas de falta de pago

Soledad está sin cuerpo de bomberos por problemas de falta de pago

Aclaran que no están en paro, pero que sin herramientas no pueden trabajar.  Comandante de la entidad dice que les deben $200 millones.

El Cuerpo de Bomberos de Soledad no está atendiendo emergencias. Aunque no se encuentran en “paro”, según lo manifestó el teniente Próspero Carbonell, comandante de la institución, no están laborando porque les adeudan del año anterior $200 millones y “no hay contrato ni convenio con la administración municipal para su funcionamiento en el 2017”.

Carbonell afirma que el Cuerpo de Bomberos no tiene recursos para pagar proveedores de combustibles, llantas, lubricantes, ni para pagar la seguridad social de los 52 bomberos, elementos que considera indispensables para continuar atendiendo emergencias.

“Nosotros estamos prestos, desafortunadamente atender una emergencia demanda recursos y no los tenemos”, aseguró.

Carbonell destacó la actitud de servicio de los miembros de la institución bomberil y citó como ejemplo que han trabajado prácticamente cinco meses sin parar, sin recibir un peso.

Aclaró que en caso de que el Municipio gire los $200 millones en estos momentos, tampoco podría prestar sus servicios, pues estos recursos ya los deben a los diferentes proveedores, por ello la importancia del nuevo convenio para que les puedan transferir recursos de la vigencia fiscal 2017.

Según Carbonell, esta situación se ha vuelto cíclica, porque todos los años termina la vigencia fiscal en diciembre y muchas veces se quedan hasta marzo sin convenio y sin recursos por todos los trámites que tienen que realizar.

Indicó además, que las administraciones “no son previsibles”, de tener todo listo en diciembre para que en enero los bomberos empiecen a recibir sus recursos, y desconocen que las emergencias no tienen que ver con trámites fiscales, ni administrativos.

“Un incendio, un accidente o un rescate no te pregunta si hay convenio de recursos, simplemente pasa, con el agravante de que los bomberos todos los años tienen que atender entre enero y mayo las mayores emergencias porque es el tiempo de la temporada seca y es donde se presentan los incendios forestales”, dijo Carbonell.

En caso de una emergencia, el comandante del Cuerpo bomberil dice que tendrían que venir los de los municipios cercanos, pero aclaró que en caso que estén disponibles, porque si están atendiendo otra emergencia en sus poblaciones o carecen de recursos, tampoco podrán atenderla. Son seis las máquinas que tiene Soledad y una población estimada en 800 mil habitantes.

La secretaria de Gobierno de Soledad, Elsa Carreño expresó que no les han pagado los $200 millones porque presentaron las cuentas de manera extemporánea.

“Primero pasaron una cuenta por $100 millones en una fecha posterior al 24 de diciembre, límite establecido por la Fiducia Popular y la segunda cuenta la pasaron el 17 de enero, que fue el día en que me posesioné. Estamos en los trámites respectivos para poder pagarles”.

Según Carreño en 8 días les cancelarán los recursos para proceder a la firma del nuevo convenio.

En caso de emergencia, la funcionaria dijo que cuentan con el apoyo del Distrito de Barranquilla, aunque aclaró que el objetivo es solucionar la situación. El nuevo convenio será de $1.200 millones, por un año.

La situación de los Bomberos de Soledad fue analizada en reunión que se llevó a cabo en la sede del organismo de socorro y a la misma asistieron los comandante de los cuerpos de bomberos de Puerto Colombia, Sabanalarga, Sabanagrande, Baranoa, Juan de Acosta y Galapa.

Por su parte, el capitán Gonzalo Restrepo, comandante de Bomberos de Puerto Colombia, señaló que se ha venido fortaleciendo el proceso de los bomberos a través de la Gobernación, pero que falta apoyo en los municipios de Campo de la Cruz, Sabanalarga, Sabanagrande, Tubará, Juan de Acosta que a la fecha están sin convenios, que es una responsabilidad de los alcaldes.

Por último, indicó que los bomberos del Atlántico están en alerta roja ante la eventualidad de incendios forestales que puedan presentarse por la temporada de sequía.

El Heraldo
-------

Te puede interesar

TUBARÁ – Remodelarán el parque Mirador de Tubará

Para la remodelación del parque Mirador, el alcalde de Tubará, Natking Coll, firmó un convenio ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *