contadores web -----------
BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Inicio » Locales » Tala de árboles en Juan de Acosta

Tala de árboles en Juan de Acosta

El terreno que comprende un área de dos hectáreas está siendo afectado por la deforestación, quema y vertimiento de desechos, según los denunciantes.

La tala continua de árboles en el vivero municipal de Juan de Acosta ha causado desconcierto e indignación entre sus habitantes. 

En el episodio más reciente se talaron especies de árboles como campano, cedro y carreto, considerados los más antiguos del lugar. 

Deivis Coll, quien se ha autodenominado como el guardabosques de este lugar, asegura que el vivero ha sido abandonado por las autoridades del municipio, y que no se han tomado medidas reglamentarias para detener la deforestación y la contaminación. 

“Este hecho es un desastre ambiental, porque se trata del pulmón de Juan de Acosta. Este es un sitio importante para la biodiversidad de flora y fauna. Los plantas se han ido debilitando, las que tenían frutos ya no existen y hay ganado que termina comiendo basura”, indicó.

Y aunque no recibe ningún tipo de remuneración por cuidar las dos hectáreas de terreno, este amante de la naturaleza defiende el espacio impidiendo el daño ambiental que causa la quema de desechos. 

“La mayoría de los árboles están debilitados por la quema constante, pero es algo que yo solo no puedo evitar”, señaló. 

A través de las redes sociales, los habitantes del municipio han pedido a la autoridad ambiental implementar medidas de rigor para que no se siga deteriorando el vivero. 

En la plaza de Juan de Acosta varias personas reunidas coincidían en que la comercialización y la tendencia por los muebles en corteza de madera influyen en la tala indiscriminada de árboles.

“Aunque el daño lo ocasiona la misma gente de aquí,somos más los que rechazamos este tipo de actos, que además no son un tema nuevo, solo que ahora se hizo viral”, señaló José Victor Padilla, un habitante de 75 años. 

Según Marcos Echeverría, coordinador de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata), ninguna autoridad del municipio ha autorizado para que se haga deforestación. 

El funcionario explicó que los árboles de este lugar son una barrera protectora contra la inundación de los arroyos, que ocasiona la temporada de lluvias. 

“Los árboles se convierten en espolones cuando llueve. Se debe sancionar el hecho, porque se está atentando contra un espacio ambiental importante”. 

Añadió que no se desconoce a los responsables, pero que desde su oficina se adelantan acciones para contrarrestar el hecho, a través del ente ambiental. 

“Haremos un reporte a la  Corporación Regional Autónoma, CRA, para que tome las medidas pertinentes y se hagan las sanciones que corresponden”. 

Precisamente la CRA dijo que actuará en la medida que conozca los hechos y de esa manera determinará si se trata de un arboricidio o de tala indiscriminada de árboles. 

El funcionario de la Umata indicó que en junio de 2018 junto a la CRA se hizo una campaña de reforestación en el lugar, y se plantaron más de 300 árboles de especies  nativas, de los cuales la mayoría fueron extraídos del lugar. 

“Es importante que la gente tome conciencia ambiental y no continúe atentando contra estos ecosistemas”. 

Por: Elheraldo 

Te puede interesar

Juan de Acosta imparable en los Juegos Asocomunales, locales y departamentales.

7 goles a 0, fue el resultado del primer partido de futbol donde se enfrentó ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
WhatsApp Escríbenos aquí al WhatsApp